Los beneficios de los blogs educativos: utilizar los blogs con fines educativos

Entre las distintas alternativas que se presentan a la hora de enseñar, encontramos que los beneficios de los blogs educativos, al momento de utilizarlos como apoyo evaluativo son variados.  Son una excelente idea que promueve el trabajo colaborativo, incentiva a la escritura y genera un canal comunicativo entre alumnos y profesor que traspasa el aula.

Escribir un blog es algo cada vez más sencillo, gracias a sitios como WordPress y Blogger, que facilitan la creación sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación.  Solo tienes que registrarte, personalizar tu espacio y listo ¡A escribir!

Beneficios de los blogs en la educación

Hablar de blogs educativos, es dar rienda suelta a la capacidad de escribir que nosotros tenemos, tanto profesores como estudiantes, salen beneficiados del poder de la escritura.  

En este espacio educativo, los jóvenes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, plasmar conocimientos, exponer sus puntos de vista y dejar un legado para futuras generaciones que pueda utilizar su información como punto de referencia.

Enumerando los beneficios de los blogs educativos, tanto para maestros como para estudiantes, tenemos los siguientes:

Aumenta la interacción

Muchas veces ocurre que el tiempo en el aula es insuficiente para dar cobertura completa a un tema, en especial, si es del agrado del alumno.  Con un blog, podrá intercambiar sus impresiones sobre un tema con otros compañeros y el profesor fuera del horario de clases.

Una nueva forma de entregar las tareas

El alumno al utilizar un blog para exponer el tema que hayas solicitado, tendrá a disposición diversas herramientas que darán un aspecto atractivo al trabajo.  Tendrá posibilidades de insertar videos, imágenes, animaciones, links para ir a otros sitios web y claro, el texto correspondiente.

Ayuda a desarrollar la competencia digital

Estimula al estudiante aprender a realizar búsquedas web, interesarse por la información, procesar y analizar el contenido para posteriormente, transmitirlo de forma clara y concisa.

Una forma evaluativa distinta

Nosotros podremos hacer seguimiento al contenido de los blogs de sus alumnos a través de las RSS o la sindicación de contenido, porque recibirá una notificación cada vez que sea publicado nuevo contenido; permitiendo verificar si coincide con la fecha propuesta de entrega.

Nuevas formas de comunicar noticias

Son una excelente fuente de noticias, tanto para establecer un periódico estudiantil completamente gratis, como también para comunicar información relacionada del estudiante a sus padres o notificaciones importantes de la institución.

Promover el autoconocimiento

Gracias a los comentarios que seguramente recibirán tu sitio y el del alumno, podrás aprender de las opiniones de otras personas, tanto los que compartan tu idea como los que estén en desacuerdo.

Crear nuevos vínculos

Un blog te permite crear vínculos con personas que están cerca de ti como a kilómetros de distancias.  Podrás ampliar tu red social tanto si eres un estudiante que comparte sus experiencias y asignaciones o un maestro que expone casos de estudio y otros materiales de valor para colegas u otros estudiantes.

Dejar un legado

Con un blog podrás dejar una huella en el mundo.  Cada blog es único y personal, tu punto de vista sobre un tema será distinto al de otra persona, y como está en la web, podrá quedar para ser referencia de otras personas con el paso del tiempo.

Espero que, de ahora en adelante, continúes apreciando la información valiosa que puedes rescatar de la web, abras tu mente a implementar el uso de estas herramientas y ofrezcan nuevas posibilidades de aprendizaje a tus alumnos, seguramente lo agradecerán.

¿hay algún blog que utilices o conozcas que creas puede ser un buen ejemplo de esto? Compártelo con nosotros.