La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

La capacidad de aprender es una de las cualidades más destacadas del ser humano. El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es constante y va más allá del ámbito formal de la educación. Este debe ser universal y permanente y contempla cuatro aspectos importantes,  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

Esta concepción del aprendizaje a lo largo de la vida se ha complementado con el uso del E-learning o educación virtual, la cual ha venido a generar nuevos paradigmas que favorecen el desarrollo profesional y personal de los individuos de la sociedad del siglo XXI.      

El aprendizaje como herramienta de crecimiento continuo

El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que concibe la adquisición de nuevos conocimientos más allá de la educación formal. Diferentes autores como Faure, Iván Illich, Freire y Everett Reimer, promueven  que la educación se pueda producir en cualquier momento de una manera libre, flexible e individual.

La educación puede ser la llave de la felicidad cuando existe la posibilidad de aprender de acuerdo a nuestras necesidades e intereses. Construir nuestro propio conocimiento nos brinda una dimensión diferente de la realidad y nos permite ser más auténticos y seguros de nuestras potencialidades.

En este sentido, la educación no debe estar circunscrita a un periodo específico de la vida, debe ser continua y basada en las necesidades que se nos presenten en nuestros contextos, sea familiar, laboral o social. El aprendizaje que adquirimos a lo largo de nuestra vida, también supone valores como la emancipación y la inclusión.

En  nuestra sociedad actual, el acceso al conocimiento ya es posible para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. En este sentido, debemos tener claro que la educación no consiste sólo en obtener un título profesional, sino que debemos considerar la importancia de aprender constantemente, aprender a desaprender y reaprender.

La demanda de conocimiento es tan grande, que las universidades ya cuentan con sistemas de información, a través del uso del internet, que les permite a los individuos acceder a procesos de aprendizaje de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Estas casas de estudios han debido adaptarse a los nuevos requerimientos y han comenzado a ofrecer servicios de educación continua, donde se fomenta la adquisición de nuevos conocimientos que les brinda a los individuos respuestas sobre los sectores productivos y sociales.

Estamos claros que el ser humano no deja de aprender durante toda su vida. Ahora bien, la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, radica en que éste no es sólo un cúmulo de conocimientos, es el indicador de la calidad de vida de las personas y que se traduce en el desarrollo social, económico y político de un país.

Podemos concluir que el aprendizaje a lo largo de la vida, es un proceso continuo que abarca todos los aspectos de la vida de un individuo, ya sea de tipo formal e informal, con el fin de que se pueda preparar para afrontar los diferentes desafíos a nivel profesional y personal.

En este sentido, es importante que los gobiernos y la sociedad en general promuevan la educación, en cualquiera de sus modalidades, para lograr construir una base para una buena convivencia y tolerancia hacia sus semejantes y sus opiniones. Además brinda la confianza necesaria para emprender proyectos que beneficien tanto al individuo como al colectivo.