El aprendizaje través de la participación en proyectos

La incorporación de un modelo educativo donde el aprendizaje basado en proyectos es una forma de impulsar la participación estudiantil en su formación. Los cambios que a nivel mundial por los avances tecnológicos hacen más difícil la labor del maestro dentro del aula, ya que la participación del estudiante en las actividades escolares es casi nula.

En este modelo los maestros, los estudiantes y los padres asumen nuevos roles dentro del proceso de aprendizaje haciéndolo más dinámico.

Cuando el método de estudio es dinámico significa a su vez que es más  sencillo para el alumno e interioriza mejor la materia.

El aprendizaje basado en proyectos ¿en qué consiste?

El aprendizaje basado en proyectos tiene como objetivo principal incentivar a que el estudiante elabore su propio camino al conocimiento, utilizando el proyecto como un medio y no como el fin.

La idea es que el alumno se apoye en la tecnología, sumado a las experiencias y conocimientos que absorbe del compartir con otros compañeros de clases y con la guía del profesor.

¿Cuál es la participación del estudiante en el aprendizaje basado en proyectos?

El estudiante es el protagonista del aprendizaje basado en proyectos, es quien debe dar respuesta a las interrogantes cómo: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? Y ¿Cuándo?  La intención es que a medida que avance el estudiante, se haga consciente de que sus decisiones son las que dan forma al proyecto.

A medida que avanza en el proyecto, se irán presentando nuevos retos, donde él debe hacer uso de todos sus conocimientos, experiencias individuales y grupales y habilidades, para solucionarlos.

La clave en estos proyectos es tener una correcta planificación, donde todos los participantes del equipo deben estar de acuerdo, para que su trabajo pueda fluir y cumplirse en los tiempos establecidos.  Las dificultades que se puedan presentar, les ayudara a crecer como equipos y disfrutar con mayor intensidad la entrega del informe final

Pasos para realizar el aprendizaje por proyecto

Con la guía del maestro, el aprendizaje basado en proyectos, se realizará cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Elegir el tema a tratar
  2. Identificar los objetivos y contenido
  3. Realiza una actividad que inspire al alumno
  4. Hacer una lista de lo que se espera aprender
  5. Definir cómo va ser expuesto el proyecto
  6. Definir las competencias que va adquirir el alumno
  7. Cumplir los plazos de tiempo establecidos
  8. Establecer las metas de aprendizaje
  9. Realizar una crítica constructiva final
  10. Exposición del trabajo final