You are here

Valores de futuro: el proyecto educativo de BBVA sobre educación financiera

P.A.U. Education cumple siete años implementando para BBVA el proyecto de educación financiera Valores de futuro en escuelas e institutos de toda España. Durante todo este tiempo, casi cinco millones de alumnos han podido reflexionar y aprender sobre los valores relacionados con el uso del dinero: la responsabilidad, solidaridad, esfuerzo y el ahorro.

Si buscamos una definición de “dinero”, la mayoría de nosotros haríamos referencia a aquellos activos generalmente aceptados como medio de pago: billetes, monedas, dinero electrónico… Sin embargo, el valor que demos al dinero, será diferente en cada uno de nosotros. Esta percepción tan personal se va creando bajo la influencia de nuestro entorno cultural, de nuestras necesidades e inquietudes, nuestra escala de valores, experiencias pasadas,... Conocer y compartir estos valores es un primer paso necesario a la hora de fomentar conductas críticas y argumentadas en torno al dinero.

Desde P.A.U. Education creemos imprescindible trabajar la educación financiera en las aulas desde edades tempranas, asimilando progresivamente los conceptos relacionados con el dinero y su uso responsable.

Es por ello que la propuesta pedagógica de Valores de futuro ofrece talleres y actividades para alumnos desde los 6 hasta los 15 años. Talleres prácticos y participativos, adaptados a la transversalidad de las escuelas, y que contribuyen al desarrollo de las competencias básicas en educación: matemáticas, lingüísticas, sociales y ciudadanas, de autonomía e iniciativa personal.

El programa educativo cuenta también con el apoyo de empleados de la entidad bancaria, que ejercen como voluntarios y asesores financieros en algunas escuelas, ayudando a los alumnos a desarrollar e implementar campañas de ahorro en el centro, así como impartiendo talleres prácticos para transmitir a los alumnos conceptos y competencias claves de educación financiera.

El pasado mes de octubre iniciamos la séptima edición del programa. Alumnos, profesores y el equipo de voluntarios del proyecto empiezan a desarrollar ideas y propuestas repletas de educación financiera.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en la página web del programa, en su Facebook y Twitter.

 

"Lo importante no es el precio sino el valor de las cosas"

Facundo Cabral