You are here

La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluD-ed) fomenta la inclusión educativa en Europa

La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, iniciativa liderada por la Fundación ONCE con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, ha celebrado una reunión final de socios fundadores el pasado martes 9 de mayo de 2015 en París, y ha solicitado a diversas organizaciones tomar medidas para mejorar la educación inclusiva en Europa.

El anfitrión del encuentro ha sido la Association des Paralysés de France (APF), que junto con la Fundación ONCE, Kynnys (Finlandia) y Rytmus (República Checa) son socios fundadores de esta Red. En incluD-ed también participan como miembros asociados organizaciones de otros cinco países (Austria, Irlanda, Islandia, Reino Unido, y Rumanía).  P.A.U. Education ejerce el rol de Secretariado de incluD-ed, ayudando a coordinar los esfuerzos realizados por los socios y miembros, así como a difundirlos a través de la web del proyecto.

Previo al encuentro, representantes de estas entidades visitaron a autoridades de la OCDE y la Unesco, para compartir la experiencia de incluD-ed como iniciativa “multi-stakeholder” y “multi-instrumento” que busca fomentar la educación inclusiva en Europa a través de diversas vías, como clave para potenciar la igualdad de oportunidades de la personas con discapacidad y su inclusión social y laboral.

Durante estos encuentros, los socios destacaron la necesidad de seguir mejorando en el ámbito de las políticas, programas y prácticas, para garantizar un verdadero y más profundo desarrollo de la educación inclusiva en Europa, tomando en cuenta las diversas realidades que se presentan en los distintos países en este ámbito.

Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, como líder de incluD-ed, señaló que “con la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad se ha demostrado una vez más cómo el Fondo Social Europeo es un elemento fundamental que genera un efecto multiplicador en la creación de una Europa más inclusiva y cohesionada, teniendo la formación y el empleo como pilares”.

Carla Bonino, Coordinadora de incluD-ed en dicho Departamento destacó que “la educación inclusiva es una de las claves para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que no puede dejar de lado a las personas con discapacidad, 80 millones en Europa”.

 

inclusive education