You are here

Día Internacional de la Mujer

En el día Internacional de la Mujer queremos mostrar cómo desde PAU Education apoyamos de manera activa la participación de las mujeres en la sociedad, y trabajamos para impulsar su desarrollo en igualdad de condiciones.

PAU Education participa en el proyecto Women Entrepreneurship Health (promovido por EIT Health), que trata de promover la emprendeduría entre las mujeres en el sector de la salud a través de formación adaptada a sus necesidades.

La salud es uno de los campos que más interés suscita a las mujeres y de hecho uno de los que cuenta con mayor proporción de mujeres profesionales; es por ello que su contribución a la innovación y la creatividad en este sector son de especial valor, por la riqueza que supone contar con diferentes perspectivas y estilos de gestión de negocios, y por el potencial desarrollo económico que implica.

Aún así, a la hora de embarcarse en la creación de negocios sólo 3 de cada 10 emprendedores son mujeres. La revista Fortune presentaba el año pasado su lista anual con las 500 empresas del sector salud con mayores ganancias. El número de mujeres en puestos de dirección de entre estas 500 empresas era exactamente cero.

Observamos por tanto cómo la brecha de género se sigue haciendo evidente, y cómo se acentúa especialmente a la hora de optar a puestos de liderazgo y de emprender ideas de negocio. Los obstáculos que generalmente encuentras las mujeres tiene que ver con las pocas posibilidades para conciliar trabajo y vida personal, la dificultad para obtener financiación, y la falta de formación adaptada a sus necesidades.

Estos son datos que pudimos contrastar recientemente en una jornada de trabajo de Women Entrepreneurship Health (WE) al reunir a 35 mujeres con distintos perfiles en el campo de la salud, desde investigadoras, senior managers, doctoras, y jóvenes emprendedoras. Con ellas pudimos analizar cuáles son según su experiencia los mayores retos a los que se enfrentan, y cómo con este proyecto podríamos ayudar a reducirlos.

Fue destacable constatar que de manera unánime todas manifestaron haber sentido poca credibilidad ante sus aspiraciones profesionales, lo que acaba creando falta de confianza en ellas mismas. Esta situación no es tan sorprendente si tenemos en cuenta tal como muestran varios estudios, que “mujeres y hombres perciben las propuestas de negocio innovadoras de manera diferente; en concreto, las ideas de negocio propuestas por mujeres son frecuentemente percibidas como menos comercializables que las propuestas ideadas por hombres”*. Y cuando una mujer busca financiación, su idea será evaluada por comités predominantemente masculinos.

En este contexto, los workshops que el proyecto WE Health diseñará para fortalecer las capacidades de las mujeres para innovar en su profesión (como gestión y toma de decisiones, habilidades de comunicación, etc), son una parte esencial para facilitar su acceso a puestos de liderazgo.

Pero indudablemente ésta es sólo una parte de la solución. Para cambiar las estadísticas es imprescindible la participación de los hombres, especialmente en altos cargos, a la hora rechazar proactivamente aquellas actitudes que siguen alimentando la brecha de género. Tanto nosotras como vosotros, desde los más jóvenes a los más mayores, somos los responsables de este cambio.

*European community of women business Angels for women entrepreneurs.