You are here

Cinco principios que definen nuestros proyectos educativos

Los proyectos educativos que diseñamos desde hace más de veinte años en todo el mundo obedecen a unos pocos principios inspirados por Roger Hart y su libro “la participación de los niños” (editado por P.A.U. Education en su versión en castellano).

 

Los proyectos educativos que diseñamos desde hace más de veinte en todo el mundo obedecen a unos pocos principios definidos por Roger Hart en su libro “la participación de los niños” editado por P.A.U. Education en su versión en castellano.

1. Nuestros proyectos educativos se enmarcan dentro de una línea de pensamiento sobre la educación medioambiental.

2. Ningún recurso educativo puede sustituirse a la capacidad de los niños y niñas para actuar sobre su entorno

“No podemos confiar por completo en una educación medioambiental que reduce la complejidad de los ecosistemas de una forma analítica y la presenta en textos y películas (o incluso en excursiones aisladas al campo) y luego esperar que los niños reconstruyan mentalmente esta hermosa complejidad.”

3. Nuestros programas educativos incluyen algún tipo de acción directa sobre el entorno.

“No siempre es necesario que los niños mayores y los adolescentes cambien físicamente su entorno para que sientan que están desempeñando un papel útil en la mejora del mismo. Uno de los papeles más efectivos que pueden tener es investigar sobre la calidad del medio y comunicar sus descubrimientos al resto de la comunidad, incluyendo a sus líderes, planificadores y políticos.”

4. Nuestros proyectos educativos reconocen la capacidad de niños y adolescentes para liderar una estrategia de cambio en la sociedad.

5. Nuestros proyectos educativos forman parte y apoyan estrategias de innovación educativa permitiendo desarrollar experiencias interactivas de aprendizaje.

Para encontrar nuestros proyectos educativos, podeís entrar en Aulas Creativas, la iniciativa de P.A.U. Education que promueve proyectos educativos de autor para las escuelas de primaria y secundaria