You are here

10 criterios para diseñar proyectos educativos innovadores

Los proyectos educativos diseñados para fomentar la innovación educativa deben convertirse en una herramienta de transformación social que permita que los individuos, especialmente los más jóvenes, tomen conciencia de los temas esenciales para ellos, opten por cambiar sus conductas e influyan en los comportamientos de la comunidad en la que viven.

La innovación educativa se abre paso en las aulas y se está replanteando la manera de aprender y enseñar. En este contexto de transformación, el carácter transversal de la educación se ha hecho más evidente.

La educación ha dejado de ser así una tarea de pocos para convertirse en un asunto de todos. Son muchas las organizaciones, ONGs, instituciones publicas, empresas… que quieren asumir mas responsabilidad en la educación. Se comparten retos y se aportan nuevas soluciones, que se evalúan para adaptarlas a las necesidades cambiantes del entorno. Los proyectos educativos diseñados para fomentar la innovación educativa deben convertirse en una herramienta de transformación social que permita que los individuos, especialmente los más jóvenes, tomen conciencia de los temas esenciales para ellos, opten por cambiar sus conductas e influyan en los comportamientos de la comunidad en la que viven.

PAU Education acaba de publicar un estudio en colaboración con el think tank Corporate Excellence para proponer nuevas pautas de diseño de proyectos educativos innovadores basados en los siguientes 10 criterios.

1. EXPERIENCIA INNOVADORA DE APRENDIZAJE

2. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

3. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

4. CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS

5. EL ROL DEL PROFESOR

6. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

7. CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

8. IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS

9. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

10. CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Documents

Estudio.pdf